Utiliza tu lenguaje corporal para obtener mejores resultados

banner JD

“El lenguaje es el bien más precioso y a la vez el más peligroso que se ha dado al hombre.”
Hörlderlin

¿Cómo y qué estás comunicando?

Comunicación

Hoy quiero iniciar este espacio pidiéndote que observes lo que estás haciendo con tu cuerpo en este preciso momento; Me refiero a que quizá estás encorvado o con las piernas cruzadas o estás erguido con tu espalda recta. Ahora bien, me gustaría que por un momento pensarás qué sensación, pensamiento o actitud generarías hacia a una persona si observas que durante una conversación se  coloca en la misma postura que te encontrabas haciendo al inicio de esta lectura.

La cuestión es que nuestra mente está diseñada para emitir juicios e inferencias rápidas, basadas generalmente en el lenguaje corporal. Actualmente, existen investigadores que están plenamente interesados en tratar de comprender cómo influye nuestra postura en la forma en qué somos percibidos por las demás personas y las consecuencias que esto genera. Un ejemplo de lo mencionado es el Centro de Lenguaje Corporal quiénes fueron invitados a demostrar la validez de su investigación tratando de predecir los resultados de un concurso de emprendimiento realizado en Austria, Viena donde en lugar de evaluar las presentaciones de los más de 2,500 participantes, el equipo se enfocó en observar el lenguaje corporal y las micro expresiones de los jueces, para después otorgar una predicción de los resultados que fue completamente certera.

Dos años después, el mismo equipo regresó al torneo con un enfoque diferente, en esta ocasión buscaban determinar de qué modo contribuía la comunicación no verbal de los participantes a su éxito. Siendo así, evaluaron a cada participante utilizando una escala de 0 a 15 donde el concursante ganaba puntos por realizar utilizar lenguaje corporal que transmitiera confianza y seguridad y perdía puntos si transmitía señales negativas como realizar movimientos nerviosos, rigidez en las manos o evitar el contacto visual. Al final del estudio concluyeron que el lenguaje corporal positivo se relaciona directa y claramente con la obtención de mejores resultados.

Amy Cuddy (psicóloga social), señala que como personas, estamos auto influenciados por las expresiones no verbales, sentimientos, pensamientos y fisiología que poseemos. Menciona que al vivir en sociedad, resulta inevitable estar envueltos en dinámicas de poder y dominio así como a las expresiones corporales que le acompañan. Cuddy comenta que al sentirnos poderosos tendemos a expandirnos, a estirarnos para vernos grandes y que, al sentimos impotentes realizamos lo contrario es decir, nos cerramos, nos envolvemos, nos hacemos pequeños. Si bien, quizá esto pudiese resultar obvio, lo interesante es que un estudio realizado por Jessica Tracy demostró que personas que nacieron invidentes muestran el mismo lenguaje corporal de expansión o contracción ante los diversos estímulos de su entorno.

¿Cómo influye el cuerpo en nuestra mente?

Hasta ahora ha quedado claro que el lenguaje no verbal determina qué piensan los demás de nosotros, de hecho hay bastante evidencia al respecto. Sin embargo, surge una pregunta interesante: ¿El lenguaje corporal define lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos? Los resultados de una investigación realizada por Dana Carley -investigadora de la Universidad de Berkeley en California-  demuestran que mantener una posición de poder o de sumisión durante al menos dos minutos provoca cambios a nivel hormonal, en específico en los niveles de cortisona (relacionada con el estrés)  y testosterona (relacionada a la dominación) comprobando así que la posición de nuestro cuerpo puede modificar la manera en que trabaja nuestra mente y por ende, la forma como percibimos nuestra realidad.

Ahora que sabemos que nuestro lenguaje corporal también afecta la forma como nos comportamos y la seguridad que reflejamos ante otros, te comparto 6 posturas que indican un lenguaje corporal persuasivo y eficaz de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Lenguaje Corporal.

6 posturas eficaces de

comunicación no verbal

La Caja

the box | negocios

Al inicio de la carrera política de Bill Clinton, éste enfatizaba sus discursos con grandes gestos expansivos que le hacían parecer poco fiable. Para ayudarle a mantener su lenguaje corporal bajo control, sus asesores le enseñaron a imaginar una caja a la altura del pecho y el abdomen para contener sus movimientos dentro de ella. Desde entonces, “la caja Clinton” se ha convertido en un término popular dentro del campo.

La Pelota

The ball | Capacitación

Gesticular como si se sujetara una pelota de baloncesto entre las manos es un indicador de confianza y control, como si usted tuviese literalmente todos los hechos entre manos. Steve Jobs empleaba esta postura a menudo durante sus discursos.

Manos en pirámide

Pyramid | Negocios

Cuando la gente está nerviosa, a menudo mueve las manos de forma nerviosa. Por el contrario, cuando está segura y confiada las manos se quedan quietas. Una manera de lograrlo es juntar ambas manos para formar una pirámide relajada. Muchos ejecutivos recurren a este gesto. Pero evite utilizarlo demasiado y acompañarlo con expresiones faciales arrogantes y autoritarias. El objetivo es mostrar que está relajado, no parecer engreído.

Piernas separadas

spread legs | Capacitación

La forma de estar de pie de una persona suele indicar en buena medida su mentalidad. Cuando una persona adopta esta postura firme y estable, con los pies separados y aproximadamente a la misma distancia que separa sus hombros, envía la señal de que siente que tiene el control.

Palmas arriba

Palms | Negocios

Este gesto indica una actitud abierta y sincera. Oprah Winfrey recurre mucho a él durante sus discursos. Winfrey es una figura poderosa e influyente, pero también indica estar dispuesta a conectar de manera sincera con las personas con las que habla, ya sea una persona concreta o un público de miles de personas.

Palmas abajo

Palmas Abajo | Negocios

El movimiento contrario también puede valorarse de forma positiva, como una señal de fuerza, autoridad y firmeza. Barack Obama lo ha empleado a menudo para tranquilizar al público justo después de una intervención apasionada.

Habiendo compartido lo anterior, le invito a que utilice el conocimiento obtenido y practique delante de un espejo o con sus amigos, hasta que los 6 movimientos ejemplificados le resulten naturales. Si bien la comunicación no verbal no va a determinar necesariamente su éxito o fracaso como líder, sí puede ayudarle a conseguir mejores resultados.

Finalmente, le deseo éxito en sus diversas actividades y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas con usted.

Contacta al autor: Facebook | Twitter | Email | Instagram

Fuentes:

Your body language may shape who you are | Amy Cuddy

Seis formas de transmitir (sin hablar) más confianza durante una presentación | Kasia Wezowski

Etiquetas: Sin etiquetas

Una Respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *