Recomendaciones para negocios en tiempos difíciles

Consejo de negocios

Mi papá se convirtió en empresario aproximadamente hace 23 años. Él siempre había trabajado para un patrón y se había ocupado en conseguir los objetivos de alguna Organización; sin embargo, un día se percató de que su capacidad personal para producir riqueza era alta y decidió empezar una aventura que desencadenó con el establecimiento de un negocio de maquinados industriales que con el paso del tiempo brindó diversos satisfactores a la familia: vacaciones, educación para mis hermanas y para mí, cuidados médicos, alimentación, etc.
Su negocio estuvo establecido siempre en el mismo local comercial lo que permitió que papá estableciera relaciones con sus vecinos y que poco a poco tuviese la confianza de compartir aquello que transcurría no solo en el negocio sino en la vida con ellos.
Si bien creo que lo que he descrito es común para todos los que tenemos un negocio, también lo es que nos convertimos en testigos silenciosos de una realidad que poco a poco nos absorbe: en nuestra ciudad sólo algunos negocios pequeños o medianos sobreviven los primeros meses o años de operación.  Recuerdo claramente las palabras de mi padre cada que observaba a un nuevo negocio abrir sus puertas: “La gente invierte su dinero, su patrimonio en un negocio y luego ahí anda batallando para que éste sobreviva; después, la mayoría cierra sus puertas desencantados tras haber fallado en la obtención de sus sueños”.
Y es que lo que señalaba papá en su momento hoy se observa con cifras reales a través de estos indicadores:
  • Actualmente ocho de cada 10 pequeñas empresas cierran antes de cumplir los primeros dos años de operación, de acuerdo a lo señalado por Cruz (2016).
  • Ponce (2016), comparte que las estadísticas revelan que la desaceleración financiera agudizó la mortandad de empresas de pequeño y mediano tamaño.
  • Por su parte Gandarilla (2016), menciona que en México, 80% de las pequeñas y medianas empresas cierra al primer año de operaciones debido a falta de previsión financiera, en tanto que sólo dos de cada 10 propietarios están capacitados para administrar sus negocios.
Este panorama sumado a que los recursos son escasos, hace que el 94% de los directores generales en el país señale que una de sus mayores preocupaciones es la lealtad de los clientes de acuerdo por la información publicada por la revista de negocios Forbes Life (2016).
A pesar de lo anterior, existen 5 recomendaciones que pueden seguir los líderes de negocios para contrarrestar los retos que presenta la economía actual, a continuación se describe brevemente cada uno de ellos:
  1. Estar listo para aprovechar las oportunidades: Se refiere a mantenerse actualizado, aprendiendo y trabajando mientras se encuentra el momento adecuado para entrar a competir al mercado.
  2. Preparar un plan de negocios: Se trata simplemente de enfocarse para crear una solución que resuelva algún problema que otras personas tienen en puerta, lo anterior sin olvidar desarrollar la forma en que se obtendrá ingresos por realizar lo señalado.

  3. Defender tu producto (o servicio): Conoce tu producto y defiéndelo a uñas y dientes. Si no crees en tu producto será difícil que otros lo valoren.

  4. Evaluar el impacto de tu producto: Considera el impacto potencial de tu producto, piensa y escucha a cada actor involucrado en el desarrollo o comercialización del mismo, intenta crear un proyecto donde puedas generar beneficios para todos desde el comienzo.

  5. Encontrar un mentor: Busca a una persona que te guíe en la obtención de tus metas y te proporcione consejo en base a su experiencia en el ramo (o en los negocios).
Se considera que al aplicar cada uno de las recomendaciones sugeridas, el empresario tendrá más herramientas que le ayudarán a promover la continuidad de su negocio.
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *