El proceso de creación de un negocio

Idea - Creación

Como todo esfuerzo humano, la creación de un negocio es un proceso integrado por un número de pasos a seguir que guiarán al empresario a través de las diversas etapas de la construcción del mismo.

Cada una de éstas presenta un reto distinto derivado evidentemente del proceso de maduración que tendra el negocio al ejecutar las diversas actividades requeridas.

Aunque existen una gran cantidad de propuestas que señalan uno u otro orden a seguir para la creación de un plan de negocios, Alexander Osterwalder e Ygnes Pigneur nos comparten un proceso integrado por 5 pasos en su libro “Business Model Generation”, compuesto de las siguientes etapas:

  • Movilización: Preparación de un proyecto de diseño de modelo de éxito.
  • Compresión: Investigación y análisis de los elementos necesarios para el diseño del modelo de negocio.
  • Diseño: Adaptación y modificación del modelo de negocio a la respuesta del mercado.
  • Aplicación: Aplicación efectiva del prototipo del modelo de negocio.
  • Gestión: Adaptación y modificación del modelo de negocio según la reacción del mercado.

Se considera que esta propuesta tiene un toque distinto a las demás por que permite al empresario generar una cantidad ilimitada de ideas y elegir de manera libre entre todas ellas a fin de hacer más efectiva su gestión. Además de lo anterior, al tomar en cuenta la propuesta presentada, el empresario tiene la oportunidad de empatar sus valores personales, aspiraciones y deseos al desemepño de la organización, con lo que estará integrando su propia persona con el desarrollo de la organización.

Es necesario señalar que cada una de las etapas aquí mostradas debe contar con un soporte administrativo firme creado a través de una estructura única para el tipo de negocio que se quiere formar y que además, debe ser novedoso y buscar integrar diversos elementos que otorguen valor a los diferentes tipos de mercado que se quieran atender.

Si tienes comentarios, dudas o simplemente quieres profundizar en el desarrollo de éste tema, escríbeme a  [email protected] y sigamos la comunicación.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *