¿Pensar fuera de la caja?

fuera de la caja
Durante mucho tiempo algunas personas que se auto-nombran expertos han invitado a las personas a «pensar fuera de la caja» para afrontar retos, resolver problemas o diseñar algún producto que pueda apoyarles a crecer su negocio.
Sin embargo y desde mi opinión, no existe un pensamiento más érroneo que pedirle a alguien que «piense fuera de la caja». Y es que si se comprende que «la caja» a la que se refieren representa el cúmulo de vivencias, educación, valores y demás cuestiones que forman a un individuo, es prácticamente imposible que éste deje todo ello de lado para crear algo novedoso.

La propuesta que comparto hoy es muy sencilla: en lugar de tratar de renunciar a la propia personalidad y buscar dejar de lado tus creencias a fin de generar nuevas alternativas (de solución, de creación, etc.),  simplemente busca complementar tu conocimiento de los temas que tratas para que así tu mente se estímule y logre crear estructuras que faciliten el procesamiento de la información, llevándote al rediseño de tu pensamiento.

Ésto lo puedes realizar a través de la lectura específica de un tema, por presentaciónes, cursos, seminarios, con pláticas con expertos y ¿por qué no? imaginando una solución que se adecue a tu situación sin basarte en los mismos paradigmas sobre los que regularmente trabajas.
Nuestra mente se estructura en base a recuerdos de vivencias anteriores, evitando así que repitamos errores que ya hemos cometido y creando nuevas estructuras mentales en base a las nuevas experiencias a las que nos exponemos. Siendo así, no necesitamos salirnos de la caja para pensar de manera creativa sino que lo que requerimos, en realidad, es buscar incrementar la capacidad de la misma, es decir, tener nuevas vivencias, nuevos puntos de vista de las cosas para poder entonces apreciar el mismo asunto de manera diferente.
@asesorjd
Etiquetas: Sin etiquetas

Una Respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *