Lo que enfrenta una PyME en San Luis Potosí

situación Pyme
Las familias potosinas dedicadas al comercio o prestación de servicios mediante PyMEs o empresas familiares enfrentan diversos riesgos que les exponen a la posibilidad de cerrar sus negocios y sumarse al censo de personas en la economía informal o peor aún, en las que se encuentran en el desempleo.

Y es que dirigir un negocio PyME no resulta sencillo para los ciudadanos debido a diversos factores entre los que se encuentran la inseguridad, el comercio informal y desleal, las acciones provenientes del Gobierno así como la ignorancia que se tiene al no contar con educación en negocios, me explico:

  • De acuerdo con Global Media (2016) el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), arrojó cifras que colocan a San Luis Potosí en el quinto lugar a nivel nacional con ejecuciones relacionadas con el crimen organizado y con un incremento del 8 por ciento en los homicidios con arma de fuego. Esto tiene como consecuencia que gran parte de la población prefiera no salir de sus casas más que a realizar actividades consideradas como indispensables, lo cual afecta directamente a los comercios ya que muchos de éstos realizan su venta en base a la oportunidad, es decir, gracias a que una persona que pasa frente a sus establecimientos recuerda que debía adquirir algún bien que éstos ofrecen.
  • Lo anterior se complementa con la existencia del comercio informal (y desleal, desde mi punto de vista) en diversos sectores de nuestra Ciudad, citando como ejemplo el caso del Centro Histórico donde a pesar de que el Ayuntamiento Capitalino recientemente 200 estructuras de ambulantes el pasado 5 de mayo, bastó con que el día 9 de mayo se manifestaran las organizaciones CMAP, Antorcha Popular, Los Encadenados, etc. cerrando el paso vehicular en la Avenida Reforma en su intersección con la calle 16 de septiembre para que el Gobierno Capitalino cediera y permitiera la reinstalación de los mismos para que pudieran ofrecer sus productos en la vía pública durante el 10 de mayo.
Esta situación afecta directamente al comercio establecido ya que los transeúntes no pueden observar los aparadores directamente y entonces, optan por comprar productos sustitutos en el comercio informal, a pesar de que éstos pueden carecer de calidad, garantía o higiene.
  • Existen diversas muestras de cómo las acciones gubernamentales tienden a realizarse sin evaluar las consecuencias que tienen en el comercio local, casos recientes han sido las obras desarrolladas en la Av. Pedro Moreno, la construcción del “Mega Proyecto Muñoz” y actualmente la rehabilitación de la calle de Álvaro Obregón, en los tres casos, solo se requería caminar por la obra para notar como los locales comerciales se iban llenando primero de letreros de “ofertas y remates” para luego ser sustituidos por letreros de “se renta”.

mercado slp

A pesar de cualquiera de los ejemplos compartidos, un negocio puede sobrevivir si es que toma las riendas de su propio rumbo, esto lo puede realizar estando atento a los cambios en su entorno y generando políticas que le permitan tomar decisiones objetivas en caso de que algún evento externo amenace su estabilidad. Existen diversos caminos para lograr lo aquí descrito, mi próxima colaboración hablará sobre cómo generar indicadores para tu negocio.
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *