La inseguridad y sus consecuencias económicas

“El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo.”
George Bernard Shaw
Inseguridad y su impacto
Desde hace un tiempo en Estados Unidos de América (EUA) comenzó la moda en que algunas personas se caracterizan como payasos macabros y fingen iniciar un ataque a transeúntes quiénes sorprendidos reaccionan generalmente huyendo de dicha situación. Sin embargo, han existido ocasiones en que los bromistas son repelidos con violencia y algunos de ellos han terminado lesionados e incluso algunos han encontrado la muerte.
En nuestro País, desde hace un par de semanas se han conocido diversos casos de personas que pretenden seguir la moda de Estados Unidos y que decidieron sumarse al grupo de payasos macabros que asustan personas por mera diversión. Desafortunadamente para algunos de ellos, les faltó comprender que la situación que se vive en  nuestro País es muy diferente de la que se vive en EUA y no contaban que la respuesta de los ciudadanos sería totalmente opuesta. Como ejemplo basta compartir el suceso ocurrido el día 3 de octubre en Ecatepec, Estado de México donde dos personas murieron al ser golpeadas por un grupo de jóvenes a los que no les agradó que éstos anduvieran espantando vecinos de la colonia América Santa Clara.
En nuestro Estado se han suscitado dos “apariciones” de ésta índole, la primera de ellas fue el día 2 de octubre cuando a través de las redes sociales se anunció que un payaso macabro se había visto en diversas zonas de la ciudad, éste caso concluyó rápidamente ya que una discoteca ubicada al poniente de la ciudad se atribuyó la responsabilidad del suceso argumentando que se había utilizado el payaso para fines publicitarios. El segundo caso sucedió en el municipio de Ciudad Valles el día 7 de octubre cuando un taxista reportó haber sido atacado a balazos por un hombre vestido de payaso macabro al transitar por el bulevar Adolfo López Mateos.
Desafortunadamente, esta situación viene a incrementar el malestar social que vivimos quiénes habitamos en San Luis Potosí ya que éste tipo de actos permite que cualquier mozalbete utilice la caracterización señalada para cometer cualquier tipo de actos delictivos. Y es que la sensación de seguridad de quiénes habitamos en esta ciudad ha sido arrancada de nuestras manos al vivir un incremento exponencial de violencia durante un lapso de apenas unos días.
A nivel personal puedo relatar el incremento exponencial de llamadas y usuarios solicitando clases de defensa personal ya que uno de los proyectos en que participo es una Asociación Deportiva enfocada a la promoción y desarrollo de artes marciales, la cual reporta un alza en la demanda a raíz del crecimiento de la psicosis social. Estoy seguro que así como en esta Asociación crece la demanda de usuarios por la inseguridad que percibimos los ciudadanos, habrá otros servicios que tendrán bonanza durante ésta época tales como los proveedores de sistemas de alarma y monitoreo, los vigilancia remota a través de videocámaras, los de alarmas para coches, etcétera.
robo a casa
Al final del día, quién termina pagando los diversos costos por la escalada de violencia es el ciudadano común que necesita salir a trabajar a pesar de que las condiciones de tránsito libre sean inciertas. Ejemplos hay muchos, entre ellos las crisis nerviosas desatadas entre los testigos del asesinato cometido en la colonia Ricardo B. Anaya, las pérdidas económicas en los negocios locales después que muchos ciudadanos han decidido auto imponerse un toque de queda y permanecer en casa y hasta el caso de un payaso local conocido como “Gordonio” quien tras haber dado un show infantil al norte de nuestra ciudad fue abordado por tres jóvenes quiénes lo golpearon.
Al final del día nada más usted puede saber qué tanto le afecta la situación actual de nuestro Estado en su caminar diario, sea como sea, le invito a ser precavido en su andar y recordar que nuestra ciudad ya quedó lejos de ser pequeña como se estilaba todavía hace algunos años.
@asesorjd
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *