La investigación como eje de desarrollo

La investigación como eje de desarrollo

El contexto internacional

La investigación realizada en grandes corporativos da pie a que sea común observar en los diversos noticieros nacionales o internacionales que se hable de avances increíbles para la ciencia, la tecnología, la medicina o demás gracias a la inversión estratégica que realizan en departamentos de Investigación y Desarrollo.
Un ejemplo de lo mencionado previamente es dicho por el investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, Ruelas (2016) quién publicó un artículo dentro de la Revista de Negocios de Harvard en español que refiere que países como Chile, España o Nueva Zelanda han podido modificar y fortalecer sus economías realizando las 5 actividades que a continuación se enlistan:

  • Centrarse en el alto valor de los segmentos de mercado.
    Consiste en desarrollar productos de nichos especializados y únicos.
  • Profundizar y desarrollar la ciencia detrás del negocio.
  • Realizar que modificaciones o adiciones se pueden realizar al producto o al esquema de negocio para servir mejor a clientes actuales o nuevos.
  • Expandirse hacia más productos e industrias.

Explorar nuevas aplicaciones de los productos actuales en diferentes mercados o industrias.

  • Orquestar la cooperación público-privada a través de políticas sólidas.
    Empujar para que existan bases para que el Gobierno y actores del sector privado introduzcan nuevas políticas de competitividad.
  • Financiar ideas mediante la inversión extranjera directa.

Permitir que la inversión proveniente de otros países se utilice directamente para mejorar la producción, investigación o el desarrollo de productos para incrementar la productividad de las empresas.

Sobre la investigación y desarrollo en México

Investigación y Desarrollo

Durante los últimos años, hemos sido testigos de la generación de una sinergia creada entre la visión de diversos empresarios mexicanos y el trabajo de investigación desarrollado por cuerpos académicos de investigadores dedicados a la investigación y desarrollo que con sus procesos metodológicos incrementan la capacidad de producción, el desarrollo de nuevos productos o la aceleración de nuevos métodos para servir a la sociedad y generar un bienestar que paulatinamente estará al alcance de todas las personas que habitamos en México.

Lo anterior se valida con la nota publicada por el diario Publimetro, donde se reconoce que en México el presupuesto gubernamental aumentó 42% el monto de inversión para investigación y desarrollo entre los años 2008 y 2016, de acuerdo con cifras reportadas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE].
Desafortunadamente, aunque las Pequeñas y Medianas Empresas [PyMEs] tienen una alta importancia en la economía nacional ya que  contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto [PIB] nacional (como referí en mi artículo anterior), la mayoría de estas no pueden invertir en investigación y desarrollo por que luchan constantemente por sobrevivir y permanecer en el mercado en que participan, esto de acuerdo a Zúñiga citando a Gutiérrez  (2017).

Es así que aunque el panorama resulta alentador para la economía nacional gracias al esfuerzo realizado en Investigación y Desarrollo en nuestro País, aún queda camino por recorrer para lograr que las PyMEs sean beneficiadas con capital semilla que les ayude a crecer más con base al uso del raciocinio y la inteligencia que por la maquila a gran escala.

Como siempre, le deseo que tenga éxito en las diversas actividades que realiza y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas con usted.

Contacta al autor: Facebook | Twitter | Email | Instagram | Página web

 

 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *