Importancia de la teoría de administración para negocios

La administración es la clave.

“La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.” -Sir Francis Bacon

La administración es una disciplina que se va transformando con el paso del tiempo ya que debe encontrar o proponer nuevas maneras de organizar los diversos recursos con los que cuenta una Organización a fin de generar sus productos o prestar sus servicios de manera efectiva.
 

Como es de esperarse, a través de esa evolución a lo largo de la historia han surgido diversos métodos que se enseñan en las escuelas de administración o de negocios.

 

Compartiendo modelos y metodologías de administración
 
Uno de los métodos administrativos para crear o restructurar negocios más utilizados en nuestro País y alrededor del mundo es conocido como el “Lienzo de Modelo de Negocios” (Business Model Canvas) creado en el año 2010 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. De Alexander considero relevante mencionar que obtuvo una maestría y un doctorado en la universidad de Lausanne, Suiza donde fue supervisado por el Dr. Pigneur en el desarrollo de su tesis que lleva por título “La ontología del modelo de negocios: una propuesta en el enfoque y la ciencia del diseño”.
 

Aunque el método mencionado previamente resulta bastante útil para visualizar de manera sencilla y efectiva las diversas partes que integran un negocio y decidir si éste será gestionado en base a valor o al costo, resulta parcialmente ineficiente al momento de establecer datos duros que puedan apoyar o dar validez a la idea de negocio que está por abrir o al restructurar un negocio existente.

 
La necesidad de una metodología para los empresarios mexicanos
 

En mi opinión, resulta desafortunado que en nuestro País, aún no se haya dado el paso requerido para compensar la inexistencia de un modelo que permita a los empresarios comprender de manera efectiva cuál o cuáles son las necesidades reales de sus clientes que les permitan establecer, afirmar, crecer o escalar su organización.

 

Infortunios de un mal uso
 

Como se ha vuelto costumbre estimado lector, en el transcurso de los días y semanas contemplo lo que sucede en los diversos ámbitos en que me desenvuelvo y para el caso de la metodología de negocios hasta aquí mencionada, me doy cuenta que se utiliza de manera equivocada por parte de algunas personas que se hacen llamar asesores de negocios quiénes en el afán de obtener riqueza:

 
  • Dejan de lado la ética profesional.
  • Complementan el uso del lienzo de modelo de negocios con el empoderamiento emocional de los empresarios.
  • Creando ilusiones de factibilidad o fortaleza de las ideas o proyectos que éstos puedan tener.
  • Animando a avanzar sin contar con datos suficientes que den sustento a la misma.

 

Aún así tenemos la fortuna de contar con apoyo externo
 

Afortunadamente para los empresarios mexicanos (y de todo el mundo), existe un cúmulo de investigadores de la administración que desde hace años proponen nuevas formas de validar ideas de negocios a través de metodologías específicas que les han permitido apoyar la creación, solidificación y crecimiento de miles de negocios alrededor del mundo y les han colocado como los nuevos gurús de la administración moderna.

 
Entre esos autores podemos encontrar a personas como:
  • Bob Moesta y su método Jobs to be done®.
  • Anthony Ulwick y su metodología Outcome Driven Innovation.
  • Eric Almquist y su propuesta en diversas vertientes para mejorar el Retorno de Inversión de Publicidad en una Compañía (entre las que destaca “Boost marketing ROI’s with  Experimental Design”).
  • Peter Cappelli al proponer su Performance Management Revolution.
  • Y por supuesto, Alex Osterwalder al hablar de Value Proposition Design.
 
Personas con métodos verdaderos

Para mi resulta curioso que a pesar de ser autores de gran importancia para la administración en general, durante cada una de las conversaciones que he tenido la fortuna de sostener con ellos, ninguno de los autores mencionados se considera a sí mismo como una persona inalcanzable sino más bien se observan a sí mismos como personas apasionadas por dos cosas:

 
  1. La firme creencia que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
  2. La pasión y compromiso mostrados no solamente por la administración sino por ayudar con su conocimiento a que otras personas mejoren su calidad de vida al ordenar, estructurar y crecer sus negocios.

 

Anthony Ulwick señaló recientemente que solamente la investigación estadística valida segmentos de mercado reales y sus necesidades a satisfacer con el método Jobs to be done, y critica fuertemente a las personas que juegan con la emoción de otras para conseguir dinero diciendo que “las historias no disminuyen los riesgos”.

 

La invitación
 

Finalmente apreciable lector, si usted tiene una idea de un negocio o quiere mejorar el que tiene actualmente, le invito a recabar información sobre cualquiera de las teorías que he mencionado previamente. Estoy seguro que en ellas encontrará herramientas valiosas que le ayudarán a dirigir de manera más objetiva su empresa.

 

Como siempre, en caso que tenga dudas sobre los métodos señalados le invito a ponerse en contacto conmigo a fin de compartirle artículos e información sobre los mismos.

 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *