El momento adecuado para escribir su plan de negocios

El momento adecuado para escribir su plan de negocios

“Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo.”

Dwight Eisenhower

plan de negocios

Vale la pena redactar un plan de negocios.

De acuerdo a una investigación realizada por la Revista de Negocios de Harvard, aquellos emprendedores que escriben un plan de negocios tienen muchas más posibilidades de que su empresa sea exitosa. Soy consciente que lo recién señalado puede provocar que algunas personas quieran redactar un plan de negocios de inmediato, sin embargo, estudios subsecuentes demuestran que escribir el plan de negocios como primer paso es una mala idea. Los resultados indican que al inicio de operaciones del negocio es mejor esperar, es decir, no dedicarle tanto tiempo a escribir el plan y que es mejor tratar de sincronizar este con otras actividades claves para el lanzamiento de la nueva empresa.

Sé que escribir un plan de negocios para una nueva Empresa suena como una muy buena idea para empezar ya que responde diversas preguntas básicas como:

  • ¿En qué escenario nos encontramos?
  • ¿Hacia dónde queremos ir?
  • ¿Qué es lo que tenemos que hacer para llegar a ese punto?”.

Al tratar de detallar la forma cómo manejaremos las interrelaciones complejas inherentes a nuestro negocio, tales como la manera en que deben ser atendidos los clientes, la competencia, las operaciones, la logística, el marketing o publicidad y las ventas, etc. escribir un plan pareciera simplemente cuestión de programar actividades y fortalecer el vínculo de lo escrito con lo realizado para posteriormente revisar el desempeño del negocio.

Resultados tangibles

Como se mencionó previamente, planificar tiene valor. Dentro de otras investigaciones, se ha indagado a más de 1,000 empresas recién creadas, separándolas entre las que planificaban y las que no, y se encontró que los dueños de negocios que planificaban tenían más posibilidades de crear una empresa que fuera económicamente viable.

A pesar de todo lo que se ha mencionado, la clave real para tener éxito en los negocios es mantenerse flexible y responder adecuadamente a las oportunidades que se presentan. Es común que los emprendedores cambien el rumbo de su negocio una vez que se dan cuenta que los clientes que consideraron en un inicio no son los adecuados, o cuando resulta que su producto o servicio encaja mejor en un mercado distinto. Este tipo de cosas que suceden en la realidad, son las verdaderas razones por las que escribir un plan de negocios antes de operar un poco la empresa, resulta ser una pérdida de tiempo.

También hay que considerar que escribir toma tiempo, mismo que se puede invertir evaluando oportunidades para el negocio. Además de esto, escribir un plan de negocios demasiado pronto puede encerrar el emprendimiento en un falso sentido de seguridad que evite que el empresario observe las oportunidades reales y se enfoque solamente en aquéllas consideradas al crear el plan.

¿Qué dice la estadística?

Tras analizar a profundidad el estudio realizado por la Revista de Negocios de Harvard, se encontró que en promedio, los emprendimientos más exitosos eran aquellos que escribían su plan de negocios entre 6 y 12 meses después de iniciar operaciones. Escribir un plan en ese marco de tiempo incrementa la probabilidad de éxito de la empresa en un 8%. Sin embargo, escribirlo antes o después no tiene un impacto distinguible en el éxito futuro.

Otra cosa analizada fue qué tanto tiempo debían dedicar los fundadores del negocio en escribir un plan. Se encontró que el tiempo óptimo para realizar esta tarea es de tres meses. Ya que hacerlo en esta medida incrementa la posibilidad de éxito de la empresa en un 12%; mientras que invertir más tiempo resulta inútil, mayormente por que la información utilizada como base para realizar el plan pierde su validez; de igual manera, invertir uno o dos meses en el plan resulta negativo a tal grado que si se tiene que elegir entre escribir un plan rápido a no escribir ninguno, el emprendedor debería elegir no escribir nada.

El consejo final es que el mejor punto para escribir el plan de negocios es ese momento precios en que el emprendedor ha iniciado a platicar con los clientes, a asegurarse que su producto esté listo para el mercado y pensar sobre las diversas actividades que debe realizar para promocionar sus servicios. El estudio demuestra que escribir el plan de negocios en este momento, aumenta la posibilidad de éxito del negocio en un 27%.

Conclusión

Teniendo esto en mente, recuerda que para que un plan sea efectivo, es necesario detallar cuál es la oportunidad de negocio, a qué tipo de clientes servirá, por qué los competidores deberían sentirse intimidados con la presencia de la nueva empresa y la manera en que operará la compañía para producir dinero.

Aunque parezca lo contrario, este consejo no es solamente para emprendedores que están creando una nueva empresa, sino también para gerentes en empresas grandes, en crecimiento que necesitan planificar su contexto como si fuesen proyectos nuevos debido a que no existe mucha información disponible o que el entorno tiene un alto componente de incertidumbre.

 

También le invito a leer el artículo “5 Ejemplos y 3 Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu empresa

Como siempre, le deseo que tenga éxito en las diversas actividades que realiza y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas con usted.

Contacta al autor: Facebook | Twitter | Email | Instagram | Página web

 

 

Tags: No tags

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *