Hay que enfocarse en crear valor, no en producir.

Economía de valor

Generar valor

“Ningún problema económico tiene una solución puramente económica.” -John Stuart Mill

Como seguramente usted conoce estimado lector, el martes pasado se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América (EUA), donde gracias al sistema electoral bipartidista de ese País el candidato republicano Donald Trump fue favorecido como presidente electo de dicha Nación.
En diversos medios nacionales se habló mucho sobre el peligro que tendría que enfrentar la economía mexicana si Trump ganaba la contienda electoral.

Dicho temor tenía su base en algunas promesas de campaña efectuadas por el ahora presidente electo entre las cuales se destacan la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA), la deportación masiva de connacionales y para cuestiones apegadas a la economía de nuestro Estado, el castigo a la empresa Ford por haber decidido reubicar la planta productora de algunos de sus vehículos hacia nuestra Entidad.

Reacciones Económicas

Una reacción económica notable fue que nuestra moneda perdió el 13% de su valor respecto al dólar en una sola noche tras los resultados electorales, algo que no se había visto desde la “Crisis del Tequila” ocurrida en el año 1994. Evidentemente, esto despierta la incertidumbre en los mercados de renta variable.

  • Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de BASE Casa de Bolsa en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) menciona que se avecinan tiempos muy difíciles para México.
  • Gabriel Casillas economista de Banorte mencionó que la victoria de Trump disminuirá en 0.3 % el crecimiento económico esperado para este año, de acuerdo a lo señalado por Reuters (2016).
  • Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de estrategia en la Universidad de Administración de Negocios de Miami e investigador invitado en la Universidad de Negocios de Stern de Nueva York señala que si bien las amenazas de Trump al tratado de libre comercio pueden frenar la inversión extranjera directa y afectar negativamente la economía mexicana, la actual estrategia económica de México basada en el comercio resultaría con resultados similares a lo ya descrito en el largo plazo.
Peligro económico para nuestro Estado

La mayoría nosotros conocemos que en cuestión de meses, San Luis Potosí se convertirá en la primera ciudad en el mundo en contar con tres armadoras automotrices.

Evidentemente el Gobierno Estatal ha mostrado dicha situación como algo positivo que detonará la economía local debido a la cantidad de empleos que se generarán y la derrama económica que se espera se dé en el Estado por la presencia de éstas compañías.

Sin embargo, tras escuchar lo señalado por Ruelas (2016) quién señala que:

  • Si bien la idea tradicional de los académicos y responsables políticos es que los países [o ciudades] en vías de desarrollo se integren a las cadenas de valor globales al desempeñar actividades de poco valor (ensamble, call centers, minería primaria, agricultura).
  • La idea sería que paso a paso los trabajadores de esas industrias eleven sus habilidades a fin de solicitar mayores salarios por un trabajo más sofisticado.
  • Pero podemos contemplar que la realidad es otra ya que bajo este enfoque.
  • La mayoría de las ocasiones a la inversión extranjera solo le importan los indicadores ligados al bajo costo, alto volumen de entrega y velocidad de producción.
  • Lo anterior mantiene a los trabajadores atrapados en la pobreza con poca o nula esperanza de escapar de esa situación.
Siendo claros…

El riesgo es que si los trabajadores o divisiones locales de las Compañías internacionales no pueden cumplir con las expectativas presentes o futuras de las empresas foráneas, éstas tomarán su capital y se mudarán a otra región donde consideren que pueden obtener más beneficios dejando atrás a la mano de obra que resulte poco efectiva para los intereses del Capital.

Realizando el cambio para ofrecer valor real
Como no serviría de nada presentar un esquema problemático sin proponer una solución, me sumaré a la propuesta de Ruelas quien explica que para evitar continuar arriesgando nuestro bienestar, debemos encontrar la manera de pasar de ser una “economía basada en hacer” a una “economía basada en pensar”.

El autor señala los casos de éxito de la industria del cobre en Chile al encontrar nuevas aplicaciones para el mismo, la industria láctea en Nueva Zelanda al producir leche baja en grasa y alta en aceites omega 3 o la industria del acero del País Vasco que ahora se enfoca en producir material para las astronaves.

Desarrollar las diversas actividades bajo este esquema introduce a la economía en un círculo virtuoso de desarrollo de una manera más sustentable que proporciona mayores ventajas a la población en general.

Ruelas explica que para poder realizar el cambio se requiere:
  • Conocimiento especializado de una contraparte inmersa en un mercado desarrollado.
  • Un cambio en las relaciones entre los países desarrollados y los mercados emergentes de tal manera que ambas partes se beneficien a largo plazo.
  • Los negocios locales tienen un rol importante para producir este cambio ya que habrá que evitar realizar las diversas actividades únicamente por la recompensa económica.
  • Buscar ayudar eficiente y efectivamente a los clientes a través de entregar un valor agregado que satisfaga completamente sus necesidades.

Para ello ya existen diversas metodologías que pueden ser adaptadas al mercado local que no solo promoverán la permanencia de la empresa en el mercado sino que además promoverán la estabilidad y sinergia positiva de crecimiento macroeconómico del País.

Para concluir
No me queda más que invitarle a consumir productos locales, comprar sus artículos en las tiendas o compañías pequeñas ya que un incremento en la actividad de la Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tiene grandes efectos en la economía nacional.
Me despido ofreciendo como siempre compartir más información sobre el tema tratado, será grato poder escuchar su opinión del mismo.

Linda semana.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *