Competitividad de las PyMes Mexicanas

Competitividad de las PyMes Mexicanas

“La tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente: cómo evitar los males de la competitividad mientras conservamos sus ventajas.”

-Alfred Marshall

Competitividad

Contexto

La competitividad de las empresas Micro, Pequeñas y Medianas (MiPyMe) mexicanas es un tema complejo de abordar debido a que en muchas de ellas no existe un proceso administrativo planificado y por lo tanto, no existen medidas estándares que permitan una comparación enteramente objetiva entre el universo de negocios ubicados dentro de esta categorización y a que, debido a su tamaño, el número de giros comerciales abordados incrementa la complejidad de su estudio y análisis. Aun reconociendo lo anterior, diversos investigadores han dedicado tiempo a investigar estas entidades económicas, coincidiendo algunos de ellos (como Saavedra, Hernández, Rodríguez, Ramos y Pastor) en la importancia que tiene la competitividad como medida del éxito y supervivencia de las mismas.

De acuerdo con Saavedra y Tapia (2012), quienes citan a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la PYME mexicana se encuentra sumergida en un círculo vicioso de escasa capacidad de reinversión productiva, bajos ingresos y baja productividad de la mano de obra, que impide que este sector se inserte con competitividad en el proceso de globalización y cambio tecnológico.
En resumen, las autoras definen que los principales factores que aquejan la competitividad de las PyMes mexicanas son:

  • Factores y escalas de valores socioculturales.
  • La capacidad estratégica y política de los actores sociales
  • El patrón básico de organización político-económica.

Una de las conclusiones a las que llegaron las investigadoras mencionadas previamente es que la diferencia principal entre las PyMes que tienen competitividad y aquéllas que aún no lo logran radica en el acercamiento que tienen estas hacia la innovación tecnológica. De acuerdo con Saavedra y Tapia, desde el 2008 se ha tratado de impulsar dicho acercamiento a través de legislación específica en la materia, siendo que tanto la Subsecretaría PyMe (dependiente de la Secretaría de Economía) así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participan en Fondos de Innovación; el objetivo de realizar esto es apoyar a las empresas para que eleven su competitividad a través de tener mejores productos y servicios (incluso algunos nuevos) que les permitan asegurar su permanencia en los mercados locales y expandir su participación hacia los mercados externos.

Oxxo: empresa que desplaza a cientos de PyMEs

A fin de contrastar lo que hasta ahora se ha venido señalando respecto a la competitividad empresarial en las PyMes, se considera conveniente observar el caso de las tiendas Oxxo, las cuales no solo han sabido posicionarse en el mercado sino que lo han hecho de manera rápida, efectiva y voraz, sacando del mercado a miles tiendas de abarrotes tradicionales que no han podido ni sabido responder ante el embate de una empresa que además de sustituir la venta de artículos de primera necesidad, añade valor al cliente al establecer convenios comerciales con grandes prestadores de servicios para recibir sus pagos o incluso, depositar en cuentas bancarias fuera de los horarios establecidos por las instituciones.

Al respecto, de acuerdo a una nota publicada en el diario digital “La Jornada Aguascalientes”, durante una protesta de abarroteros por el creciente número de Tiendas Oxxo que abren en esa ciudad, se señaló que “por cada Oxxo que abre sus puertas, cierran 35 tiendas de abarrotes en un radio de cinco kilómetros”.  Por su parte, el diario nacional “La Jornada” publica una nota donde se informa que la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño del Estado de Zacatecas, Marcelina Saucedo Venegas, califica como competencia desleal las diversas prácticas realizadas por las tiendas Oxxo, señalando que “se están extendiendo por toda la ciudad, incluso por la periferia, instalando tiendas en muy poco tiempo”.

Personalmente considero que el hecho de que tengan un manual de organización y un estándar de apariencia también influye en el desplazamiento de las tiendas de abarrotes tradicionales ya que eleva su competitividad. Se puede observar a simple vista que las tiendas Oxxo tienen buena apariencia y por lo general los productos se encuentran ordenados y limpios, cuestión que en su contraparte, en las tiendas PyMe no sucede, siendo que incluso en ocasiones los propietarios de tiendas pequeñas no tienen liquidez económica suficiente ni para tenerla bien surtida. Es evidente que además de lo anterior, muchos de los Oxxo’s cuentan con tres turnos, con dos empleados al menos en cada uno de ellos, mientras que las tiendas convencionales cierran sus puertas relativamente temprano.

También se debe considerar el impacto social que ha causado la aparición de estas tiendas ya que en un artículo publicado por el diario Reforma, el país… se nutre en esa tienda, tan presente en todas partes que no se requiere conocer una ciudad para encontrarse con alguien en el “Oxxo de la plaza principal”. Sumado a lo anterior, el diario expresa que el Oxxo es la cadena que sufre más robos “hormiga” y también la que ofrece más y mejores posibilidades de encuentros anónimos, citando por ejemplo que, en una de sus tiendas ubicadas en Pátzcuaro, Michoacán un antropólogo refiere que ahí se reclutaban futuros sicarios en el interior de una combi estacionada en el lugar.

Propuesta de solución

Propuesta de solución

Como seguramente se puede comprender, el asunto de la falta de competitividad es algo serio en el que las PyMEs mexicanas deberían trabajar con más determinación, por ello, a continuación me permito compartir 3 soluciones que publican Govindarajan y Srivastava en la Revista de Negocios de Harvard a fin de que usted pueda implementarlas en su negocio y promover así un aumento en la competitividad del mismo dentro del mercado que participa.

  1. Incorporar tanto tecnología como productos físicos en sus modelos de negocio para ganar ventaja. Hacer esto dificulta a sus competidores copiar su modelo de negocio y eleva su competitividad, dos ejemplos de compañías que practican esto son Tesla (que ha conseguido desarrollar mucho aprendizaje sobre fabricación de vehículos y baterías) y Amazon (cuya gran cantidad de almacenes la protege contra la competencia).
  2. Aspirar a modelos de negocio que incluyan fuertes efectos de red.
    Para comprender mejor este punto, es necesario conocer el término “costo de cambio”, tomando como ejemplo de ello que si uno quisiera cambiar Facebook por otra aplicación, sería necesario reconectarse con los amigos y volver a subir el contenido que ya se encontraba en línea. La molestia o esfuerzo por hacer esto es lo que se conoce como “costo de cambio” y mientras mayor sea este para el usuario, mayor será la ventaja en términos de competitividad para su empresa.
  3. Centrarse más en la innovación continua
    Consiste en evaluar la vulnerabilidad del negocio utilizando “el modelo de tres cajas”, en el cual se escriben las diversas iniciativas que están en marcha dentro de la empresa para separarlas después en tres cajas, una que se refiera a la administración del presente, otra que se enfoca en seleccionar qué cosas del pasado empresarial se deben olvidar y en la última, se insertan las tarjetas que tienen que ver con crear el futuro. De esta manera se pueden crear estrategias que lleven a la PyMe a elevar su competitividad en el o los mercados en que participa.

Conclusión

Para concluir, se destaca que las investigadoras Rodríguez, Ramos y Pastor de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se muestran optimistas tras concluir en su investigación “La orientación al mercado en las MiPyMes de San Luis Potosí” que una gran proporción de las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas, centran su atención en atender primero las necesidades de sus clientes, tomando como base las fortalezas con las que cuentan a fin de crear un valor superior además de permanecer atentas a las propuestas que realiza la competencia, logrando así iniciar el camino por incrementar su nivel de competitividad y mejorar su desempeño.

También le invito a leer:

Starbucks: Un ejemplo a seguir

Como siempre, le deseo que tenga éxito en las diversas actividades que realiza y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas con usted.

Contacta al autor: Facebook | Twitter | Email | Instagram | Página web

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *