Cobranza: Tema esencial para los negocios

sistema de cobranza
Contar con un sistema de cobranza efectivo ayuda al crecimiento sostenido de un negocio

A través de mi carrera he tenido la oportunidad de observar casos de empresas que se colocan en situaciones de riesgo financiero alto por no realizar una cobranza efectiva. Es decir, he observado a diversos negocios prestar sus servicios o vender sus productos sin tener los elementos legales suficientes que demuestren que la venta o prestación se llevó a cabo.

Esto se origina porque desafortunadamente en nuestro País aún vivimos en una cultura donde no se prevé el impacto que tendrán para el negocio las diversas decisiones administrativas que tomamos, por lo cual, muchos empresarios toman acciones que les afectarán en el mediano y largo plazo.

Aunque se pudiera creer que esto solamente ocurre a pequeñas empresas, recientemente asesoré en algunas cuestiones administrativas a un grupo empresarial dedicado a la distribución de hidrocarburos y lubricantes en la entidad, donde me percaté que algunos de los gerentes de las estaciones de servicio optaban por impulsar la venta de sus productos (a fin de conseguir sus metas establecidas) sin verificar el estado de las cuentas por cobrar de cada cliente, a pesar de contar con un proceso administrativo ordenado, en el cual se establecían pasos a seguir y límites de crédito permitido para cada expediente.

Al respecto, es necesario comprender que existen “oportunistas” que han encontrado en sus proveedores un medio barato de financiamiento para su producción o proyectos, solicitando productos o servicios a aquéllas empresas cuyos propietarios tienen ganas de trabajar y crecer pero que carecen de elementos administrativos o legales para realizar una cobranza exitosa de su labor.

A consecuencia de esto, es posible encontrar empresas “atoradas” en su flujo de efectivo, ya que no cuentan con la capacidad de capitalizar la inversión que realizaron en pro de su propio crecimiento. Obviamente esto se deriva de que algunos clientes ventajosos se aprovechan de la situación y retrasan el pago del servicio o producto lo más que pueden e incluso, algunos de éstos niegan haber contratado o recibido tal prestación.

Para evitar que esto suceda en un negocio, sin importar su tamaño, se deben establecer políticas de crédito y cobranza claras así como un sistema que permita dar seguimiento a las cuentas por cobrar de manera oportuna para promover una toma de decisiones con base a información verídica y oportuna. Si tienes poca experiencia en el desarrollo de este tipo de procedimientos, te recomiendo que te acerques con algún experto en la cuestión administrativa que pueda ayudarte a estructurar algo adecuado a tu negocio y volumen de ventas, considerando por supuesto el respaldo legal.

Mientras consideras esto, deseo que tengas éxito en las diversas actividades que realiza y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas contigo.

Envíame tu opinión: Facebook | Twitter | Email | Instagram | Página web

También te invito a leer:

Tips para hacer efectivas tus llamadas de cobranza

El momento adecuado para escribir su plan de negocios

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *