En búsqueda de la iluminación…

Meditación Zen

“Hay dos maneras de difundir la luz: siendo la vela o siendo el espejo que la refleja”.

Actualmente es común escuchar a diestra y siniestra a personas que dicen buscar evolucionar o querer modificar ciertas conductas que les limitan en el camino que lleva al logro de sus objetivos. Sin embargo, si uno se detiene un momento y analiza a dichas personas, seguramente encontrará que en muchas ocasiones, éstas personas solo comentan estar en búsquedad de su desarrollo pero no realizan trabajo dentro de sí mismas para conseguirlo en realidad. ¿Cuántas veces hemos dicho a un amigo que queremos cambiar cierta parte de nosotros que al final nunca cambiamos?Desde mi particular punto de vista, para mantenerse dentro del camino del desarrollo personal se requiere constancia, amor y humildad en grandes cantidades, por lo que por lo general, requeriremos del apoyo de otras personas y mucho compromiso con nosotros mismos.

Te dejo un relato proveniente del Budismo Zen:

Un ermitaño meditaba junto a un río cuando un joven lo interrumpió. – “Maestro, deseo convertirme en su discípulo”, dijo el muchacho. – “¿Por qué?”, contestó el ermitaño.

El joven pensó por un momento. – “Porque quiero encontrar la iluminación”.

El maestro se puso de pie de un salto, lo agarró del pescuezo, lo arrastró hasta el río, y sumergió su cabeza en el agua. Después de mantenerlo allí por un minuto, con él pateando y forcejeando por liberarse, el maestro finalmente lo sacó del agua.

El joven tosía agua y jadeaba para recuperar su aliento. Cuando se aquietó, el maestro habló.

– “Cuénteme, qué era lo que usted más deseaba cuando estaba debajo del agua”. “¡Aire!”, contestó el muchacho.

– “Muy bien”, dijo el maestro, “váyase a casa y vuelva a mí cuando usted desee la iluminación tanto como lo que acaba de desear aire”

Ahora bien, ¿qué pasaría si aplicas esta fábula a tu vida? ¿Estás deseando eso que quieres tanto como el aire?

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *