Auto reflexión para controlar el estrés

Reflexion anti estres

Creo que se ha escrito lo suficiente respecto a diversas técnicas de manejo de estrés. Desde mi punto de vista, la mayoría de éstas se han ligado primordialmente a adoptar conductas que satisfagan cuestiones relevantes que nuestro propio organismo necesita, tales como ejercitarnos regularmente, dormir el tiempo adecuado, respirar adecuadamente, practicar yoga o meditación e incluso ir a tratamientos de acupuntura.

A pesar de lo anterior, siento que se ha dicho poco respecto los beneficios de desarrollar una vida que tenga su base en la filosofía a través de un punto de vista disciplinado centrado en aquellos valores que te ayuden a sobrepasar las tormentas y retos que inevitablemente se aparecerán en tu vida personal y profesional.

Aunque quizá no lo sepas, el valor de la auto reflexión y de la consciencia sobre uno mismo es bastante conocida en las tradiciones filosóficas antiguas de las diversas culturas del mundo. Incluso la invitación de Sócrates para “conocernos a nosotros mismos” retumba en la historia de la filosofía como un recordatorio de nuestra misión en la vida y las estrategias que utilizamos para obtenerla. Confucio, de manera similar, invitaba a las personas a involucrarse en una reflexión profunda y disciplinada sobre sus propios valores para luego implementar dichos valores en las interacciones que tuviesen con las demáspersonas.

Tener la capacidad de administrar el estrés y toda su complejidad depende principalmente del autoconocimiento.

Personalmente me inclino a utilizar tradiciones antiguas como las socráticas y confucianas que encuentran su base en el desarrollo de sistemas de valores éticos así como la capacidad de actuar en congruencia con éstos últimos (tales como la amabilidad y humildad) en las diversas interacciones sociales que tenemos día a día.

Ahora bien, quizá se puede llegar a pensar lo injusto es que la sabiduría antigua descrita requiera poca validación de las ciencias modernas por lo que me permití incluir algunos estudios recientes de la psicología cognitiva y la neurociencia que revelan como la autoreflexión se manifiesta por sí misma en nuestros cerebros y conductas.
El primer ejemplo que te comparto es un estudio de neuro imágenes realizado por Herwig, Kaffenberger, Schell,Jäncke y Brühl ( 2012) donde se muestra que la auto reflexión refleja actividad neuronal en la corteza anterior y posterior de la corteza cingulada (ACC) que está relacionada a regiones que equilibran la emoción y la toma de decisiones.
El segundo ejemplo a compartir es un estudio realizado en el campo de la psicología cognitiva por Roesch, Weiner y Vaughn (2002) reveló que uno de los métodos más efectivos para reducir el estrés es realizar un acto de reflexión interna para evaluar el mismo como un reto en lugar de una amenaza.

SLXLM


En momentos abrumadores o desconcertantes, el estrés puede ser prevenido o controlado a través de recordar nuestro objetivo de vida y los valores. Algunas personas consideran esto como voltear hacia Dios o la energía suprema. Cualquiera que sea el caso, la cuestión es trabajar diligentemente a través del conocimiento de ti mismo y mantener un enfoque constante en metas honradas y principios éticos – aun cuando atravieses momentos llenos de estrés e incertidumbre, riesgos, amenazas y cuando la inestabilidad te rodee-.

La forma adecuada de enfrentar situaciones como la pérdida del empleo o un revés financiero o económico es examinar la situación de manera cuidadosa a través de nuestros propios valores y recursos en lugar de entrar en pánico o desconectarnos de la realidad.
La idea es buscar y aceptar humildemente la ayuda de otros, mantener la mente abierta respecto a los siguientes pasos que tomarás y desarrollar planes y acciones de manera racional que contemplen diversas etapas a realizar para conseguirlos.

 

Clientes de asesorías ejecutivas utilizan este enfoque de manera exitosa; en mi propia practica acostumbro preguntarle a mis clientes algunas preguntas retadoras respecto a su perspectiva de lo que es la “buena vida” para ellos (lo que los griegos llamaba neudaimonia). Este tipo de conversaciones promueven que las personas definan claramente sus valores y metas fundamentales que dan soporte a las decisiones tomadas en el ámbito personal y profesional.

Quizá te resulte interesante conocer que este tipo de conversaciones pueden resultar bastante profundas si se complementan por algunas evaluaciones que se enfocan específicamente en detectar los motivadores específicos de cada persona, tales como el IDI® que es una herramienta validada y bastante útil para encontrar las preferencias y valores personales.

Ahora bien, obtener claridad respecto a tus valores centrales y tener una visión filosófica de la vida, te ayudará a desarrollar firmeza al confrontar momentos estresantes. Esto encarna lo dicho por filósofos estoicos como Marco Aurelio quien señaló hace siglos: “Utilizar la auto reflexión contemplativa y el desarrollo de un carácter virtuoso versa sobre resistir el estrés y la falta de certeza. Aquellos que muestren como abrazar los valores eternos sin importar las circunstancias que atraviesan serán reconocidos como líderes de manera inmediata”.

Te invito a desarrollar tu propio método para involucrarte en un auto análisis filosófico.

Esto es realizar una búsqueda diaria sobre lo que para ti es una buena vida y los valores que posees, utilizarás o quieres desarrollar para llegar ahí. Lo mejor del asunto es que puedes decidir el momento en que reflexionarás, ya sea apartando un espacio en tu agenda o mientras realizas cualquier otra actividad (como cuándo cepillas tus dientes o conduces). La idea de esta reflexión es ayudarte a identificar y reforzar aquellos valores principales que elijas, una vez realizado esto podrás aprovechar tu postura auto reflexiva cuando lo requieras a fin de evitar una crisis o manejar algún evento estresante.

Un lema que Anissa (mi cliente de asesorías desde hace un par de años, radicada en San Francico, California) eligió como base de sus actividades es “semper fidelis”(siempre fiel), sí, el lema de los marinos de Estados Unidos de América. Anissa eligió esta frase porque siente que refleja perfectamente su decisión sobre ser fiel a los valores que la hacen única como persona y en base a la cual hoy lidera una compañía que atiende mascotas cuando sus dueños no pueden hacerlo, misma que va en crecimiento acelerado.

Es un hecho que cualquier persona puede ser beneficiada por la práctica de la auto reflexión si la realiza de manera disciplinada ya que esto tendrá impacto en su vida personal y profesional. Una aplicación inmediata de lo que relato se encuentra en situaciones de negocios estresantes, donde puede ser muy complicado realizar una pausa y reflexionar sobre nuestros valores personales. Finalmente, te invito a hacer un esfuerzo extra para incorporar un poco de filosofía en tu vida, como una actividad constante, significativa y conveniente para disfrutar más tus diversas actividades.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *